Esta obra tiene como propósito contribuir a la formación científica de los alumnos de segundo grado de secundaria. Es u continuación de la asigtura de Ciencias, ahora con énfasis en la Física.
En este libro se presenta la ciencia como un instrumento de mediación entre sociedad y turaleza y se aliza cómo la interacción entre ellas ha transformado los estilos de vida del ser humano y sus relaciones con el entorno cultural y tural. Desde esta perspectiva, se brinda a los alumnos estrategias que faciliten el análisis y la comprensión de conceptos, procesos, principios y lógicas explicativas de la fisica y su aplicación a diversos fenómenos turales de la vida cotidia y cercanos a
Ciencias 2. Física se divide en cinco bloques que contienen:
*Actividades, tanto individuales como en equipo, que propician el desarrollo de las capacidades de reflexión, síntesis y aprendizaje, entre otros, y fomentan, a la vez el valor de la comunicación, la retroalimentación y el trabajo interdisciplirio.
*Investigaciones y experimentos que coadyuvan en la construcción de u actitud crítica y científica en los y las estudiantes.
*Lecturas complementarias que pretenden despertar el interés de los alumnos por los temas relaciodos con la asigtura.
*Ilustraciones, gráficos y fotografias que facilitan, de manera más clara y ame, la comprensión de los temas que se abordan.
*Un proyecto al fil de cada bloque en el que se invita al estudiante a desarrollar actividades experimentales que incorporan todos los aprendizajes que ha construido a lo largo del curso y que puedan ser de utilidad tanto en el ámbito científico, como en el tecnológico y el social.
Esperamos que el maestro, como mediador en el proceso de adquisición de conocimientos de sus alumnos, encuentre en este libro u valiosa herramienta para facilitarles el acercamiento a la ciencia.