METODOLOGIA DE LA COMUNICACION POLITICA EN CAMPAÑAS

METODOLOGIA DE LA COMUNICACION POLITICA EN CAMPAÑAS

$ 100.00
IVA incluido
SIN EXISTENCIAS
Editorial:
PLAZA Y JANES / PENGUIN RANDOM HOUSE
Año de edición:
ISBN:
978-607-402-422-7
Páginas:
143
$ 100.00
IVA incluido
SIN EXISTENCIAS

La comunicación no se reduce únicamente al intercambio e mensajes, está presente en todas las fases de la vida, comunicar implica una pluralidad de respuestas. Etimológicamente significa ´poner en común´. Según E. Ferrer (1982), la comunicación es el medio natural que articula y expresa nuestra existencia ya que en ella nada sucede, prácti camente, que no se origine o resulte de la necesidad o posibilidad del comunicarse en todos sus niveles, planos o clases, en varios estilos, circunstancias y culturas. ´Si las palabras son el reflejo de las cosas, la comunicación es el reflejo del entendimiento´. La comunicación relaciona al hombre con su medio, con el hombre, con sus experiencias, en toda su plenitud visual, táctil y auditiva, principalmente. Es, por tanto, un fenómeno de acción que designa ciertas prácticas que inspiran conductas y estrategias que varían según la posición social de los actores. Se comprende, entonces, que los estudiosos de la comunicación y en particular de la comunicación política, deben investigar los ámbitos de orden práctico del proceso comunicativo, al mismo tiempo que se reflexionan los procedimientos, teóricos que les permitan comprender este fenómeno tan complejo y difuso que se ha manifestado a lo largo de la historia, pero que en la sociedad moderna se ha convertido en un elemento fundamental para el entendimiento de la política. Es por ello que la comunicación política se presenta como un conjunto de referentes teóricos y técnicas que señalan: formas de hacer política. En este texto -cuya finalidad es servir como una guía introductoria a la comunicación política- analizaremos los diversos campos teóricos que han conceptualizado el núcleo de la comunicación y la política desde los primeros trabajos de Harold Laswell en 1946, donde la comunicación es, concebida como una adición de factores (el que emite el mensaje, el receptor, el mensaje, el código, el canal y la situación) y que desarrollar un enfoque empírico de investigación basado en estímulo y respuesta, hasta los estudios que sostienen que los sujetos reaccionan de maneras múltiples según sus características sociales o sus actitudes políticas.

Otros libros del autor