El amante - Dos ventanas a la vida - es una caja de resonancia para dos gritos de rebeldía de seres oprimidos: los hombres de huaraches toscos y sombreros de palma manchada que desde el campo toman conciencia de sus necesidades más elementales, y de las mujeres condenadas por los dioses de la sensualidad, féminas de suaves dedos que con ternura llevan homenajes a las plantas de los pies de sus amantes.
El amante - Dos ventanas a la vida -son cuentos que dan vida a los deseos, las pasiones, los odios de los campesinos que se percatan del contraste que existe entre sus condiciones de vida y la opulencia del patrón, y de la mujer que reniega de ser un anexo de la sombra de su hombre y lucha por tener un sitio propio en la socieda.
El amante - Dos ventanas a la vida - reúne historias donde el amor se desencadena de una amistad hasta desvirtuarse en lujuria o convertirse en magia que lleva hacia una estrella cabalgando en caballitos de mar, haciendo a un lado prejuicios que impiden ver la vida a través de otra ventana.
El amante - Dos ventanas a la vida - es el descubrimiento de la vida a través del amor, a la patria, a la tierra, al prójimo, así mismo... es contar con dos alternativas para ser, es tener dos ventanas a la vida.