¿Has aprendido enseñando? ¿Tienes experiencias de haber aprendido algo enseñándoselo a otros? La mayor parte de los docentes respondemos afirmativamente. Algunas veces aprendemos algo para enseñarlo después a nuestros alumnos; otras, aprendemos cuando estamos en la clase (explicando o cuestionando); otras, reflexionando al salir... ¿Se trata de episodios esporádicos? ¿O es que enseñar es una buena manera de aprender, como expresan maestros desde la antigüedad?Este libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo creado para la ocasión aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar exclusivamente humana comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla.áSi es así, ¿por qué no promovemos que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros? Ello permitiría aprovechar las diferencias y acercar las instituciones educativas al aprendizaje informal que, potenciado por las tecnologías, ofrece relaciones igual a igual (P2P), basadas en aprender enseñando. El libro recoge múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes en escuelas, institutos o universidades aprenden enseñando a sus compañeros.Si convertimos las aulas en comunidades de aprendices donde los alumnos aprenden enseñándose mutuamente, resultaría absurdo que el único que no aprendiera fuera el profesor. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que los profesores podamos enseñar aprendiendo, lo que nos permitirá actualizar nuestros conocimientos y vivir la profesión con más plenitud.áEn una época que requiere formarse a lo largo de la vida, enseñar y aprender van a tener que ser actividades cotidianas. Todos vamos a tener que aprender... y que enseñar. ¿Cómo, si no, vamos a construir la sociedad democrática del conocimiento?á