APRENSEÑAR EVIDENCIAS E IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE APRENDER ENSEÑANDO

APRENSEÑAR EVIDENCIAS E IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE APRENDER ENSEÑANDO

EVIDENCIAS E IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE APRENDER ENSEÑANDO

$ 560.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin Existencia, informes favor de llamar
Editorial:
PORRUA
Año de edición:
ISBN:
978-84-277-2050-3
Páginas:
140
Encuadernación:
Rústica (pasta blanda)
$ 560.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin Existencia, informes favor de llamar

¿Has aprendido enseñando? ¿Tienes experiencias de haber aprendido algo enseñándoselo a otros? La mayor parte de los docentes respondemos afirmativamente. Algunas veces aprendemos algo para enseñarlo después a nuestros alumnos; otras, aprendemos cuando estamos en la clase (explicando o cuestionando); otras, reflexionando al salir... ¿Se trata de episodios esporádicos? ¿O es que enseñar es una buena manera de aprender, como expresan maestros desde la antigüedad?Este libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo —creado para la ocasión— aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar —exclusivamente humana— comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla.áSi es así, ¿por qué no promovemos que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros? Ello permitiría aprovechar las diferencias y acercar las instituciones educativas al aprendizaje informal que, potenciado por las tecnologías, ofrece relaciones igual a igual (P2P), basadas en aprender enseñando. El libro recoge múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes —en escuelas, institutos o universidades— aprenden enseñando a sus compañeros.Si convertimos las aulas en comunidades de aprendices —donde los alumnos aprenden enseñándose mutuamente—, resultaría absurdo que el único que no aprendiera fuera el profesor. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que los profesores podamos enseñar aprendiendo, lo que nos permitirá actualizar nuestros conocimientos y vivir la profesión con más plenitud.áEn una época que requiere formarse a lo largo de la vida, enseñar y aprender van a tener que ser actividades cotidianas. Todos vamos a tener que aprender... y que enseñar. ¿Cómo, si no, vamos a construir la sociedad democrática del conocimiento?á