MARIA ANGELES (COORD.) LOU ROYO
LA ATENCION a la diversidad es uno de los obje?tivos prioritarios del sistema educativo actual. Los pla?nes de estudio de formación del profesorado en vigor contemplan, tanto en las diplomaturas y licenciaturas como en los cursos de cualificaron pedagógica, un núcleo fundamental de contenidos encaminados a pro?porcionar en el aula la respuesta educativa a estos alumnos desde el conocimiento de sus competencias y potencial de aprendizaje. Esta obra facilita una orientación teórica y practica que pone a disposición de los futuros pro?fesionales de la enseñanza la información y las técnicas adecuadas para dar respuesta a las exigencias de esa diversidad y que pueden traducirse en ayudas concretas y puntuales a los alumnos con necesidades educativas especiales. El criterio que se mantiene en este texto es que la intervención educativa exige conocimientos pedagógico-didácticos para diseñar y adaptar programas en con?textos normalizados, de acuerdo con las necesidades de los escolares, pero que, a su vez, han de venir sustenta?dos en un marco suficiente de conocimientos del ámbito psicológico y clínico de las distintas alteraciones que puedan presentar los sujetos.