Este libro fue escrito con la intención de brindar a los alumnos que cursan el bachillerato u propuesta didáctica basada en más de 20 años de experiencia docente y en la investigación acerca de los estudios recientes sobre las ideas previas y los mecanismos para lograr el aprendizaje significativo. En esta obra los profesores y profesoras encontrarán elementos que les permitirán lograr el cambio conceptual que permita que los estudian-tes logren el aprendizaje, y al mismo tiempo, facilitará la comprensión de los temas cotidianos que se relacion con los contenidos del curso de BiologÃa I, facilitando la integración de los nuevos conocimientos en el mejoramiento de la calidad de vida. De esta forma, este texto apoyará en la formación de u cultura general que permita al estudiante comprender y participar activamente en la conservación de los ambientes turales, además de proporcior los conocimientos básicos y desarrollar las habilidades cientÃficas para resolver problemas actuales, como son: la prevención de enfermedades como la diabetes y el cáncer cérvico uterino o el cambio climático global. El texto permite reforzar en los alumnos la noción de la relación que tiene la biologÃa con otras áreas de conocimiento como fÃsica, geografÃa, matemáticas o historia. AsÃ, se presentan casos en donde los acontecimientos fueron propiciados por enfermedades como la epidemia de viruela que afectó a la población indÃge en México, favoreciendo la victoria de los conquistadores españoles. Se presentan también casos en los que el conocimiento relaciodo con la biodiversidad del paÃs puede salvar u vida, como es el uso del antÃdoto especÃfico que requiere u perso que es mordida por u vÃbora. De esta forma, se plantea u educación centrada en el aprendizaje, bajo metodologÃas constructivistas que promueven el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo, la reflexión, el razomiento y el análisis crÃtico.