Los contenidos de Biología II están estructurados sobre el enfoque por competencias propuesto en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y propician el desarrollo de habilidades metodológicas, de pensamiento y de comunicación del estudiante, así como la reflexión sobre la importancia de sus acciones y actitudes, al mismo tiempo que dirigen su aprendizaje, conforman su cultura científica y fomentan su capacidad para autoevaluarse. Con base en esta una nueva visión del aprendizaje de las ciencias, se crean situaciones didácticas que privilegian la compresión por encima de la memorización, demostrando que la biología es una ciencia cotidiana y promoviendo la adopción del conocimiento científico para comprender y explicar la complejidad de los seres vivos. Esto se logra utilizando un vocabulario sencillo y apropiado, aunque no carente de rigor científico, la cotidianidad de la ciencia, la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias mediante actividades de diversos tipos, experiencias de laboratorio y algunas aplicaciones adecuadas al nivel educativo y los propósitos del curso. El libro es una invitación para que los estudiantes adopten una actitud responsable y crítica ante las diversas problemáticas ambientales a partir de la aplicación del conocimiento científico.