Promover conocimientos significativos e impulsar el desarrollo de habilidades en los y las estudiantes de secundaria, que les permitan comprender su entorno y aplicar el aprendizaje en distintas situaciones y contextos de la vida cotidiana es uno de los propósitos de la educación escolar, principios que son afines a los materiales didácticos que buscan contribuir en el logro de esta meta. Conscientes de la trascendencia que tiene el libro de texto como un auxiliar didáctico en la formación del conocimiento, ponemos a su consideración la obra Biología 2, > como una propuesta didáctica que busca estimular la participación y la actitud crítica de los alumnos y las alumnas, en los temas que integran los contenidos del segundo curso de la asignatura de Biología. El temario abarca el estudio de la organización de la materia viva, la estructura celular y las funciones de los seres vivos, mediante el análisis de los principales aparatos y sistemas de los diferentes organismos, así como la comprensión de los fenómenos y procesos naturales relacionados con la reproducción humana, la promoción de la salud e impulsar el cuidado, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente. Las imágenes y esquemas que contiene la obra cuentan con un diseño que facilita, de una manera gráfica, la transmisión y comprensión de nociones, al mismo tiempo que resultan atractivas a los intereses de los y las estudiantes, lo cual permite fomentar y diseñar una gama de estrategias didácticas en su uso. El tratamiento de la información y las actividades que se sugieren se sustentan en los principios de un enfoque formativo capaz de estimular la adquisición de conocimientos, a partir de los intereses que, de manera general, se presentan durante la adolescencia, vinculado en aprendizaje con la aplicación práctica y la interrelación de esta manera con otras asignaturas. Aspectos por demás significativos que, sin lugar a duda, requieren de la aportación, la creatividad y la experiencia que emana de la labor docente, que junto con los conocimientos, las expectativas y la inquietud de los alumnos y las alumnas, enriquecerán en conjunto esta propuesta didáctica.