COMO SOBREVIVIR AL NEOLIBERALISMO SIN DEJAR DE SER MEXICANO

COMO SOBREVIVIR AL NEOLIBERALISMO SIN DEJAR DE SER MEXICANO

$ 140.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVE
Año de edición:
ISBN:
978-607-7972-00-6
Páginas:
194
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La emisión número 14 de Semiosis hace un recorrido por la literatura desde el periodo colonial mexicano hasta los estudios más recientes sobre la diversidad cultural, los varios autores aquí reunidos analizan crónica, cuento, novela, poesía y ensayo para construir un diálogo pertinente y audaz con los enfoques teóricos contemporáneos sin olvidar el contexto histórico en que las obras fueron producidas. En el estudio de la narrativa, Silvia Manzanilla trata la dificultad de definir el género de pertenencia de los textos escritos durante el periodo colonial y los años de la Independencia de México. Aunque su objeto de estudio es claramente autobiográfico, el valor de su contenido depende también del perfil novelesco que caracteriza la narración. Por su cuenta, Xóchitl Partida, en su análisis sobre los cuentos de Juan de la Cabada, tradicionalmente considerados como literatura para niños, explica que más certero es verlos como historias protagonizadas por personajes marginales, puesto que su perspectiva se contrapone a la visión hegemónica de los adultos. Judith Buenfil realiza un análisis de la ´escritura del intersticio´ en la obra de Juan José Arreola, conformada por la brevedad, la intertextualidad y la hibridación genérica. La autora muestra cómo vida y obra literaria eran conceptos inseparables para Arreola. Felipe Adrián Ríos Baeza busca fijar ciertos planteamientos que David Toscana expone en su novela El último lector, destacando la problemática de la frontera como límite y umbral. Irlanda Villegas analiza, a partir de la interpretación de diversos símbolos, A Mercy, la última novela de Toni Morrison, como una propuesta ética basada en la diversidad cultural frente a la esclavitud afroamericana. Dos artículos se dedican al ensayo. por un lado, Teresa González Arce destaca que para Argullol la educación sensorial es el resultado de una confrontación con lo otro a través de un proceso vivencial que revela al individuo su propio cuerpo, y dicho proceso se encuentra implicado igualmente en la experiencia de escritura. Por otro, Angélica Tornero analiza la estética negativa de Adorno en relación con los tipos de negación de la estética de la recepción de Iser, acentuando el aporte de la noción de negatividad de éste último, muestra que entre ambas propuestas hay una importante relación y que las diferencias son resultado de la actualización que Iser realizó de los desarrollos de Adorno.

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