El libro que presentamos posee un carácter eminentemente educativo e instructivo y ha sido concebido con el ánimo de ofrecer, en la medida de lo posible, una respuesta concreta a la inquietud que suscita en muchos docentes el hecho de encontrar, de modo bastante generalizado entre sus alumnos, importantes deficiencias en habilidades básicas e imprescindibles para que tenga lugar un adecuado proceso de aprendizaje, habilidades como la comprensión y composición escrita. Esta inquietud se ve agravada si, además, tales deficiencias se manifiestan en una etapa, la Educación Secundaria Obligatoria, en la que las exigencias del currículo precisan de los escolares un dominio, mínimamente aceptable, de habilidades que constituyen, sin duda alguna, pilares ineludibles de todo aprendizaje y actividad escolar. Los resultados que proporcionan algunos estudios, como el promovido por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación durante el curso 1996/97, con objetivos tan importantes como la evaluación del rendimiento escolar en Educación Secundaria Obligatoria, corroboran tales deficiencias, al poner en evidencia que una proporción importante de los escolares que llegan a las aulas de Secundaria no manifiestan haber conseguido algunos de los objetivos generales que, desde el área de Lengua y Literatura Castellana, se proponen para la etapa de Educación Primaria, concretamente, tienen dificultades para comprender discursos escritos, para expresarse coherentemente cuando escriben y, además, muchos de ellos, lejos de considerar la lectura y la escritura como fuentes de placer y enriquecimiento personal, las perciben como actividades frustrantes. Estas constataciones, unidas al hecho de que, desde esta etapa, se demanden cada vez con más frecuencia modos de instrucción alternativos a los que el profesorado experimenta, han motivado el presente trabajo, orientado a abordar la enseñanza de la comprensión y expresión escrita desde modelos estratégicos de intervención, aplicables y transferibles a las diferentes actividades curriculares.