BECHELANY FAJER, GINA / GARCIA CASTILLO, JESUS EDUARDO / GARCIA CASTILLO, DANIEL / GIL CHAVEZNAVA, PATRICI
La serie Comunicación integral > ofrece un cúmulo de actividades interesantes y sencillas para que los escolares perfeccionen sus competencias de lectura y redacción. Por medio de la práctica de la gramática textual, las niñas y los niños serán capaces de diseñar estrategias para comprender el significado de diferentes textos (literarios, científicos, de divulgación, entre otros), entender el funcionamiento de los mecanismos que dan coherencia y cohesión a los mismos, y aplicar sus conocimientos en producciones personales. Los seis libros de trabajo resultan una herramienta invaluable para los alumnos y las alumnas de primero a sexto grados de Primara, si consideramos que, en la actualidad, las habilidades comunicativas funcionales son un requisito indispensable para desempeñarse con soltura en cualquier ámbito social.
Cada libro está formado por cinco unidades, de acuerdo con los cinco bimestres en que se divide el ciclo escolar; cada unidad se compone de tres lecciones cuyo trabajo se puede combinar con las propuestas del texto oficial de Español y de cualquier otro material de apoyo, ya que los tipos de textos que sirven de punto de partida para la práctica de las actividades están en consonancia con la secuencia del libro oficial.
Cada lección está conformada por cuatro secciones: un texto a doble página que intenta reproducir la forma del portador, el cual será la base para trabajar los contenidos temáticos; una sección de comprensión lectora; una sección de gramática del texto, para analizar cómo se construyen las producciones escritas, y una última parte dedicada a la redacción, para practicar lo que se estudia en cada lección.