CONGRESOS NACIONALES UNIVERSITARIOS

CONGRESOS NACIONALES UNIVERSITARIOS

Y LOS GOBIERNOS DE LA REVOLUCION 1910-1933

$ 105.00
Pesos mexicanos (MXN)
** Sólo queda 1 **
Editorial:
PLAZA Y VALDES
Año de edición:
Materia
Educación y Pedagogía
ISBN:
978-968-856-784-5
Páginas:
148
Encuadernación:
Rústica (pasta blanda)
$ 105.00
Pesos mexicanos (MXN)
** Sólo queda 1 **

En este libro, Lourdes Velásquez analiza los congresos estudiantiles en México, universitarios y preparatorianos, desde el primero ocurrido en 1910, que reunió estudiantes de las escuelas nacionales de la capital y de otras instituciones del país, hasta el de 1934. Su propósito es plasmar el clima de dichos congresos, 12 en total, en cuanto a sus pretensiones, aspiraciones y propuestas. Hoy sabemos que los congresos fueron un medio para conformar ideas y encauzar criterios, y así unificar no sólo la esfera educativa, sino otros ámbitos sociales. En ellos se privilegiaron ciertos temas, la federalización de la educación, la unificación de los planes de estudio en toda la república, los métodos de alfabetización, y la incorporación de la enseñanza técnica a la secundaria. Una de sus principales propuestas fue expandir la educación universitaria, y concentrar y centralizar las decisiones académicas desde un congreso universitario. La representación de los estudiantes ante el consejo técnico fue un tema presente en todos los congresos. Para mejorar la educación se decía que debían participar todos los que intervenían en ella. En síntesis, por la manera de concentrar la fuerza y homogenizar, los congresos fueron un importante vehículo para conjugar las expectativas de profesores, autoridades y estudiantes universitarios, y en ellos se expresó el debate sobre el papel social de la educación universitaria.