En esta obra el autor expone en forma sintética los conceptos y las ideas fundamentales para estudiar y recordar con facilidad los temas relativos a la materia. La estructura del texto permite que cualquier persona localice con rapidez el tema que le interese. Además, el lector encontrará una gran variedad de ejemplos ilustrativos que contribuyen a una mejor interpretación de la ley.
En el primer capítulo Méjan desglosa el concepto de contrato, su clasificación, requisitos de existencia y validez, efectos, el consentimiento, objeto, cláusulas, interpretación y regulación de los contratos. En los capítulos 2 a 21 el autor desarrolla las características de los contratos civiles. Al final de estos capítulos incluye un cuestionario y plantea casos prácticos con el fin de invitar a la reflexión de los temas relevantes de cada contrato. En el capítulo 22 el autor propone una guía para la elaboración de contratos, que es una herramienta muy valiosa tanto para los profesionales y estudiantes de Derecho como para todo ciudadano que requiera orientación al respecto.
Finalmente, para cerrar con broche de oro, el autor nos brinda una reflexión filosófica acerca "del fenómeno jurídico contrato, que el lector podrá comparar con las normas legisladas y con la práctica cotidiana de los mismos".