A finales de 1995, el lenguaje de programación Java saltó a la escena de Internet y consiguió instantáneamente el título de celebridad. La promesa de la tecnología de Java era que se transformaría en un pegamento universal que conectaría a los usuarios con la información, tanto si esa información provenía de servidores web, como si la aportaban proveedores de información o cualquier otra fuente imagible. Ciertamente, Java se encuentra en una situación privilegiada para cumplir esta promesa. Es un lenguaje con una ingeniería subyacente muy sólida, que ha sido admitido por todos los fabricantes principales, con la excepción de Microsoft. Sus características de protección y seguridad son una garantía tanto para los programadores como para los usuarios de programas escritos en Java.
Java ofrece también cierta posibilidades incorporadas que hacen sencillas las tareas avanzadas de programación, como la programación de redes, la conectividad a bases de datos y el uso de múltiples hilos.
Desde 1995, Sun Microsystems ha publicado seis revisiones importantes del Java Development Kit (sistema de desarrollo de Java). A lo largo de los nueve años anteriores, la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) ha crecido, pasando de us 200 a más de 3.000 clases. En la actualidad, la API abarca aspectos tan diversos como la construcción de interfaces de usuario, la gestión de bases de datos, la traducción a otros idiomas, la protección y el procesamiento de XML. El JDK 5.0, publicado en 2004, es la actualización más impresionte del lenguaje Java desde su versión original.