Los mexicanos y las mexicas nos hemos propuesto la construcción de un sistema de vida democrática basado en el respeto a las leyes, la salvaguarda de nuestros derechos y la realización de los valores de la convivencia, entre los que destacan la dignidad huma, la libertad, la justicia, la igualdad, la diversidad, la seguridad, la paz social y el bien común.
Para lograrlo, la escuela está llamada a continuar su labor de formar persos capaces de establecer nuevas formas de convivencia basada en el respeto a las Leyes, así como a redoblar sus esfuerzos para que los y las estudiantes participen en la transformación del país, en la consolidación del Estado de derecho y en la lucha contra la falta de legalidad, la corrupción y la delincuencia.
Cultura de la legalidad. Respetemos las leyes para vivir mejor busca proporcior a los y las jóvenes de secundaria elementos que les permitan valorar las leyes y conocer sus características, cultivar el respeto por las y los demás y comprender los beneficios que esto les ofrece.