CULTURA SOCIAL DEL PRODUCTO

CULTURA SOCIAL DEL PRODUCTO

$ 391.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
INFINITO (AR)
Año de edición:
ISBN:
978-987-96370-8-1
Páginas:
240
$ 391.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos

El diseño industrial es una realidad socialmente reconocida, ya sea como actividad profesional, como disciplina universitaria o como currículum en estudios de diversos niveles. La constatación de este hecho no significa necesariamente afirmar que se trata de una realidad unívoca y definitivamente consolidada en todos sus aspectos. Por el contrario, en la actualidad están ocurriendo fenómenos que embisten al campo del diseño industrial y que requieren una profunda reflexión sobre algunas de las cuestiones generadas. Particularmente interesa prestar atención al tema de la singular limitación del espacio de acción del diseño industrial y de sus relaciones con otros ámbitos disciplinarios.Cultura social del producto es un ensayo que, luego de haber individualizado el núcleo central del ámbito de actividad del diseño industrial, propone someterlo a un amplio análisis y a la discusión de los factores externos que influyen sobre la reflexión teórica y la praxis misma del diseño industrial.Chiapponi destaca la contribución que el diseño industrial ofrece a la solución de los problemas socialmente importantes situados en sus propios confines. Examina su específica participación en los procesos de innovación tecnológica y la planificación del producto con el objetivo de satisfacer las necesidades de carácter individual y colectivo. Esta reflexión parte del hecho de que en la actualidad los cambios más significativos producidos por el diseño industrial derivan de los ocurridos en el contexto en el cual debe operar. En particular en el contexto tecnológico, en el sociocultural, en el económico y en el ambiental. En los dos últimos capítulos trata precisamente de resaltar la importancia de la zona de intersección del diseño industrial con la temática ambiental y con la de la comunicación, deteniéndose en las sorprendentes oportunidades de interacción que tal zona ofrece.Del texto total emergen nuevas oportunidades para el diseño industrial y también una nueva identidad del diseñador. Por último, el autor se interroga sobre el tipo de competencia que el diseñador debe poseer para poder afrontar sus tareas y sobre el papel que deben cumplir, para este fin, la didáctica y la investigación universitaria.