DERECHO ADUANERO

DERECHO ADUANERO

-10%
$ 400.00
$ 360.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
UBIJUS
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-607-9389-67-3
Páginas:
321
Encuadernación:
Rústica (pasta blanda)
-10%
$ 400.00
$ 360.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos

El mundo jurídico no puede avistarse sin el uso de las presunciones, al igual que diversas figuras afines, que se nos muestran como institutos que constituyen al enriquecimiento del derecho. La figura jurídica de la presunción ha sido utilizada por la Administración Pública comúnmente, como una figura para poder obtener de los contribuyentes la determinación y el pago de las contribuciones, así como, en la lucha contra el fraude a la ley, que si bien la misma, es común a todas las ramas del derecho, el objeto de estudio de la presente obra versa en el Derecho Aduanero, una vez analizado el marco teórico de las mismas en el derecho común.
Por ello, en esta investigación se analizan diversas posturas teóricas que existen en el tema de las presunciones y ficciones que nos permita analizar en el Derecho Aduanero, las facultades concretas de las autoridades aduaneras que se convierten en presunciones y ficciones, estableciendo si éstas constituyen verdaderamente presunciones, ficciones y falsas presunciones, incluyendo su análisis en el derecho sancionador en materia de infracciones y delitos aduaneros. Además del correspondiente análisis constitucional y convencional de las presunciones y ficciones del Derecho Aduanero frente a los derechos fundamentales de presunción de inocencia, del debido proceso y de seguridad jurídica y el test de proporcionalidad.
Por ende, pretendemos justificar que la presunción constituye una figura de equilibrio que aún tiene mucho que aportar al mundo del derecho. Así, de esta forma, las presunciones y sus figuras afines, corrigiendo el vicio al que se les destina en la legislación y en la doctrina, podremos concebir y desarrollar el tema de las presunciones y ficciones a favor de los sujetos aduaneros (particulares), en lugar de ser destinadas en beneficio exclusivo de la autoridad administrativa.rn