Este libro, de inquietudes principalmente pedagó,gicas, tiene como finalidad incitar a los lectores a profundizar en las instituciones del Derecho Romano, como una de las posibilidades de imprimir a la vida jurí,dica actual el fondo de eficacia y de energí,a que só,lo produce el derecho.
 ,
En este sentido, con gran claridad se exponen los temas que se vinculan con esta disciplina que constituye los orí,genes de la ciencia jurí,dica, empezando por un recuento histó,rico que abarca: la é,poca moná,rquica, la Repú,blica, las fuentes del Derecho, la Ley de las XII Tablas, el Imperio, el bajo Imperio, así, como la Edad Media y la Edad Moderna.
 ,
Enseguida, la obra expone lo referente a las personas, el Derecho de Familia, el Derecho Romano Procesal Civil, los bienes y los derechos reales, las obligaciones en general, los contratos y otras fuentes de obligaciones. Por ú,ltimo, se incluye un apé,ndice con los té,rminos y plazos en el Có,digo de Procedimientos Civiles y en el Có,digo de Comercio.