EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD, LA

EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD, LA

$ 90.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
SIGLO VEINTIUNO
Año de edición:
Materia
Educación y Pedagogía
ISBN:
978-968-23-0027-1
Páginas:
151
$ 90.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos

La educación de las masas es el problema fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos salientes, constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso de libertad. Sólo en la educación puede cer la verdadero sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella. Por consiguiente, la opción se da entre una ´educación´ para la ´domesticación´ y una educación para la libertad. ´Educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto.´ El autor considera que dentro de las condiciones históricas de la sociedad es indispensable una amplia concienciación de las masas que a través de una educación haga posible la autorreflexión sobre su tiempo y su espacio. Está hondamente convencido de que la elevación del pensamiento de las masas ´que se suele llamar apresuradamente politización´, como dice Fanon en Los condedos de la tierra, y que constituyó para ellas uno forma de ser responsable en los países subdesarrollados, comienza exactamente con esta autorreflexión que las llevará a la consecuente profundización de su toma de conciencia y de la cual resultará su inserción en la historia, no ya como espectadores sino como actores y autores. La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una ´pedagogía del oprimido´ que no postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades, sino modelos de ruptura, de cambio y de transformación total. La alfabetización, y por consiguiente toda la tarea de educar sólo es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad , en la medida en que le pierda el miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad. De Paulo Freire hemos publicado, también Pedagogía del oprimido, ¿Extensión o comunicación y Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso.

Otros libros del autor