EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE EN LAS PERSONAS MAYORES

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE EN LAS PERSONAS MAYORES

$ 624.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
DYKINSON (ES)
Año de edición:
ISBN:
978-84-9772-037-3
Páginas:
296
Encuadernación:
Bolsillo
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El discurso acerca de la educación de personas mayores ha entrado tarde en nuestro país pero hay que reconocer que lo está haciendo con fuerza. Este ámbito de investigación y de intervención educativa que apenas había sido objeto de atención por parte del universo pedagógico ha comenzado, en los últimos cinco años, a extenderse bajo el impulso que algunos estudiosos españoles le han dado a este territorio de conocimiento a través de sus escritos (textos, artículos, comunicaciones, ponencias y conferencias en seminarios, congresos, jornadas...), ya por medio de investigaciones que tratan de poner al día, profundizándolas, algunas cuestiones relevantes relacionadas con la educación de personas mayores o, por poner un ejemplo más, debido a la colaboración decidida y sensible de instituciones nacionales, tan relevantes como el IMSERSO, u otras allende nuestras fronteras, como la COMISIÓN EUROPEA. Las Universidades españolas entraron en juego cuando dieron vía libre a la creación de Aulas de Mayores, de la Experiencia o como quiera que se las denomine, en cada Provincia, Región o Comunidad. Pero este fenómeno de atención a las personas mayores en la Universidad, aparte de responder en buena parte a las modas imperantes y a intereses académicos con frecuencia más que cuestionables, suele reducir-se a un programa de formación ´a la carta´ que repite, miméticamente, el esquema estructural por el que se orienta el desarrollo de las titulaciones universitarias dirigidas a generaciones jóvenes: es cierto que, por diversas razones, los mayores suelen sentirse satisfechos por los cursos que reciben en estas aulas pero aparte de ser conducidas, en su gran mayoría, por personas que no suelen poseer experiencia en el campo de la formación, o suelen entender ésta bajo los rasgos y características de la simple instrucción con la que abordan sus respectivas disciplinas (así profesores/as de matemáticas, química, biología, latín, fisiología, historia del arte..., que, salvo excepciones, asocian la educación a un ´ecléctico´ programa de temas extraídos de las diversas áreas disciplinares que conforman la respuesta universitaria), lo cierto es que, en estos contextos, apenas tiene lugar la pedagogía que debiera resultar de la investigación de las necesidades educativas que demandan las personas mayores y las consecuentes propuestas formativas que es preciso articular y auspiciar para satisfacerlas. La preocupación por la educación de personas mayores habrá de encontrar, con el tiempo, un buen lugar para la reflexión y la exploración bajo los contornos de la Pedagogía Social en las facultades de educación, salvo honrosas y dignísimas excepciones que, por diversas razones, no tendrán oportunidad de hacerlo.