Este es uno de los libros proféticos del poeta y pintor William Blake, quien creó una forma de poesÃa única acompañada de ilustraciones. Su poesÃa, inspirada por visiones mÃsticas, se encuentra entre las más originales y proféticas de la lengua inglesa, y supone el rechazo de las ideas del movimiento ilustrado en favor del romántico. Los llamados libros proféticos son extensos poemas escritos a partir de 1789, en los cuales el autor creó una compleja mitologÃa personal e inventó sus propios personajes simbólicos, que reflejaban sus preocupaciones sociales.áEl matrimonio del cielo y del infierno, escrito en un tipo de prosa que recuerda a los versÃculos bÃblicos, es una mezcla de visiones apocalÃpticas y de aforismos sibilinos; Blake va más allá de los enciclopedistas, quienes proclamaban el supremo derecho del individuo a la felicidad y al placer contra el despotismo de la moral y la religión, y declara que ´el bien es el elemento pasivo que obedece a la razón. El mal es el activo que nace de la energÃa´.áEs uno de los libros fundamentales de la poesÃa occidental, en el que su autor plantea uno de los aspectos fundamentales de lo que se ha considerado su posición mÃstica: los demonios y el Infierno representan las energÃas humanas; el Cielo significa la sumisión a restricciones facticias, a leyes tiránicas, malas por naturaleza, pero aplicadas y observadas por los ángeles, que simbolizan el espÃritu de obediencia y sumisión. La conjunción de estas dos tendencias opuestas son las que se manifiestan en el progreso humano.áJusto esta posición mÃstica es la que coloca a Blake en un punto medio entre los términos extremos: el bien y el mal. De esta manera, el bien resulta ser una metamorfosis del mal y viceversa; Dios es, a su vez, bien y mal, vida y muerte; y el hombre, un solo ser con Dios, es ambas cosas a la vez. Matrimonio del bien y del mal, de la vida y de la muerte, del Cielo y del Infierno.