EL PUEBLO ES COMO UNA RUEDA

EL PUEBLO ES COMO UNA RUEDA

-10%
$ 295.00
$ 265.50
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Año de edición:
ISBN:
978-607-417-301-7
Páginas:
216
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En este libro se propone un cambio significativo en nuestra aproximación al estudio de los pueblos del altiplano mexicano. Roger Magazine sostiene que muchos de los temas y enfoques habituales de la disciplina en la región pueden distraer de, e incluso distorsionar, lo que es verdaderamente importante para las personas cuyas vidas estudiamos. En específico, mientras nos centramos, por lo general, en la producción de cosas, tales como la comunidad, la estructura social, las prácticas culturales, las identidades y los bienes materiales -ya que esto es lo que vemos como objetivo apropiado de la acción productiva en nuestras propias vidas-, nuestros informantes están muy preocupados por lo que el autor llama, la producción de subjetividad activa en otras personas. Es decir, a diferencia de la suposición moderna occidental (y, con frecuencia, antropológica) de que las personas son individuos capaces de actuar por su cuenta para producir cosas, la gente del altiplano rural ve a las personas como inherentemente interdependientes y con necesidad de los demás, incluso para actuar. Magazine utiliza el término ´subjetividad activa´ para denotar el hecho de que lo que ellos producen en otros no es simplemente acción, sino también un estado subjetivo o una actitud de disposición para realizar la acción. Propone una revisión de los enfoques antropológicos sobre el México rural del altiplano que incorpore estas comprensiones locales de la acción en nuestras herramientas y teorías conceptuales. La propuesta tiene el objetivo de contribuir a un esfuerzo disciplinario más amplio, destinado a revelar la especificidad cultural o el etnocentrismo de nuestras teorías, supuestamente universales. Magazine formula esta revisión mediante un estudio de caso etnográfico del pueblo de Tepetlaoxtoc, en la región de Texcoco del Estado de México. A través de ejemplos etnográficos ilustra la importancia y el funcionamiento de estos principios de interdependencia y de la producción de subjetividad activa en tres áreas de la vida del pueblo, que corresponden a los temas clásicos de la antropología de la región: 1. Actividades comunitarias tales como cargos y fiestas; 2. relaciones entre y dentro de las familias; y 3. conceptualizaciones locales de alteridad o de lo que habitualmente conocemos como etnicidad y modernización. Se emplean contrastes entre entendimientos locales y enfoques tradicionales de estos temas, para contribuir a una conceptualización antropológica del mundo social en poblaciones rurales mexicanas, en donde la atención y las acciones de las personas no están dirigidas hacia las cosas, sino más bien hacia otras personas, sus acciones y su subjetividad.

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