ENSEÑANZA Y DIDACTICA UNIVERSITARIA

ENSEÑANZA Y DIDACTICA UNIVERSITARIA

$ 409.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
ECOE
Año de edición:
ISBN:
978-958-648-629-3
Páginas:
142
$ 409.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos

En este libro se muestra cómo la didáctica universitaria no es para nada incompatible con la libertad académica, fuente de diversidad y de dinamismo de la enseñanza universitaria. El lector encontrará un completo, actualizado y exhaustivo panorama sobre los ejes y desafíos a los que se enfrenta la didáctica y la pedagogía en la Universidad, en un contexto de aumento de la cobertura y llegada de ´nuevos´ públicos estudiantiles a las universidades. Se ofrecen también claves, debidamente fundamentadas, para intervenir en procesos de formación en las prácticas discursivas y de formación documental propias de los saberes universitarios y necesarios para lograr desempeñarse de la mejor manera en ella. En el contexto de la definición de los retos y ejes principales de la didáctica universitaria, se desarrolla el concepto del ´oficio´ de estudiante, que apenas emerge en nuestro medio. Aprender este ´oficio´ es hoy un desafío que la universidad debe saber valorar. Las investigaciones realizadas desde la etnometodología y la sociología y las ciencias de la educación, apuntan a precisar la especificidad de las prácticas de los estudiantes universitarios con respecto a las prácticas de los alumnos de la educación media. Continuidades y diferencias entre estos dos universos merecen ser estudiadas en el campo de lo metodológico, en las conductas de estudio y en los procesos psicológicos y sociológicos en juego. La universidad, consciente de las paradojas que la habitan con respecto al logro, el fracaso y la deserción de los estudiantes, además de su inserción institucional en el primer año, puede también decidir si deja actuar o deja vivir a cada uno de ellos a su manera esta prueba de iniciación cuando se entra a la universidad, o por el contrario, decide explicitar e intervenir en esta iniciación con propuestas como las que se plantean en este libro: trabajo documental y programas de acompañamiento para el dominio de los discursos académicos. Propuestas que en el contexto de una didáctica específicamente universitaria, tienen como finalidad contribuir a romper el ciclo silencioso de la selección, deserción y abandono pasivo de los estudiantes universitarios que con frecuencia está presente en nuestras universidades.

Otros libros del autor