La nueva edición de los libros Español, Serie 2000 >, para la Educación Primaria, se apegan al programa y a la secuencia de los contenidos oficiales para la asignatura Español de los seis grados de Educación Básica; los enriquece con varios temas complementarios y recoge las sugerencias de múltiples profesores de todo el país.
Los libros están diseñados para ayudar a los alumnos y las alumnas a desarrollar sus habilidades comunicativas básicas (oír, hablar, leer y escribir), les permitirá adquirir nociones acerca del funcionamiento de la lengua y les proporcionará los medios adecuados para que empleen con eficacia el lenguaje oral y escrito, comprendan lo que leen y apliquen sus conocimientos en el estudio de las otras asignaturas.
Cada libro está organizado en 19 lecciones; en ellas se presentan contenidos de los cuatro ejes programáticos (Lengua hablada, Lengua escrita, Recreación literaria y Reflexión sobre la lengua) organizados en las siguientes secciones:
Comunicación >. Ofrece una serie de recursos y técnicas para poner en práctica la expresión oral y escrita de manera sistemática.
Texto informativo >. Presenta textos y actividades para ejercitar la comprensión de materiales escritos.
Gramática >. Ofrece información amplia, clara y precisa para su aplicación en la redacción de textos.
Texto literario >. Expone algunos recursos para el disfrute de la lectura de textos de carácter literario y, a partir de ellos, iniciar la creación de obras.
Ortografía >. Ofrece, de manea sencilla y clara, las reglas ortográficas para escribir las palabras con corrección.
En cada lección se desarrolla un conjunto de contenidos programáticos afines, vinculados por medio de un tema central, que permite articular la información, las ilustraciones y las actividades en unidades de aprendizaje relacionadas con asuntos que despiertan el interés de los niños y las niñas y les permiten poner en práctica lo que ya conocen.
Cada dos lecciones se incluye una sección denominada Taller, con sugerencias de proyectos de trabajo para comprobar el uso de la lengua como una herramienta comunicativa.
Cada libro concluye con una Bibliografía y cinco Evaluaciones bimestrales desprendibles para conocer el avance del aprendizaje durante cada periodo bimestral.