El propósito principal de la enseñanza del Español en secundaria es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje. Para dar seguimiento a esto, en Español 3 se sugieren 14 proyectos didácticos orientados hacia la comprensión de diferentes modos de leer, estudiar y compartir diversos tipos de textos en la interacción con y a partir de ellos. Con este fin, los proyectos se eligieron de acuerdo con los intereses de los alumnos, y conforme al programa establecido. Las prácticas de lectura y escritura se podrán realizar de manera individual, en parejas, en pequeños equipos o de manera grupal. Español 3 posee una estructura didáctica tal, que el maestro de estudio, las metas específicas, las actividades dentro y fuera del aula, la utilidad de las bibliotecas, las tecnologías de la comunicación y de la información, así como los recursos para evaluar lo aprendido en cada proyecto. Asimismo, la obra cuenta con una sección denominada Club de la Palabra Viva, que pretende fomentar una actividad habitual entre sus participantes a lo largo de todo el ciclo escolar, para lograr experiencias agradables y significativas con los textos, a través de toda una gama de opciones que allí se proponen.