CAMACHO LEDEZMA, MARIA GABRIELA
La enseñanza de la filosofía impone siempre retos particulares a estudiantes y docentes. Para muchos de los alumnos, algunos de los principales cuestionamientos se expresan en relación con el interés, la utilidad y la pertinencia de la materia. ¿Por que la enseñan? ¿Para qué sirve? ¿En qué me ayuda? ¿Por qué estudiarla si nadie piensa ni se expresa como dicen que lo hacen los filósofos? Con este libro queremos dar un pequeño giro con el fin de apoyar a profesores y alumnos, tanto a proponer un mejor encuentro con la filosofía, como a desarrollar una mejor relación con ella. La estrategia consiste en no responder inmediatamente a las preguntas de utilidad o relevancia de la filosofía, sino contar por qué los seres humanos, se llamen a sí mismos o no filósofos, hacen actividades propias de esta disciplina, como tener curiosidad, dudar, cuestionar o proponer ideas nuevas respecto a un tema ya conocido. Partiendo del reconocimiento de que todos tenemos algo de filósofos, aunque no nos dediquemos a la filosofía, podremos ayudar a los estudiantes a desarrollar conclusiones propias, que respondan a todos sus cuestionamientos. Por ello, no nos limitaremos a presentar a los filósofos más importantes de la historia y sus pensamientos, sino que guiaremos al alumno por los problemas filosóficos más relevantes, de tal forma que identifique las preguntas que incluso él mismo se ha hecho. El libro, perteneciente a la serie PIADA (Programa Integral de Alto Desempeño Académico) está estructurado en cuatro unidades.