Este libro desarrolla el segundo curso de Física >, correspondiente al tercer año de Educación Secundaria. Con él se cierra un ciclo, iniciado en el primer año, que te ha internado en el mundo de las ciencias, especialmente en el campo de la ciencia experimental por excelencia: La Física. El enfoque actual de los programas de educación básica pretende que la adquisición del conocimiento se dé a través de las experiencias del alumno, conducido y orientado por su profesor. Este texto respeta dicho enfoque y pretende ser una ayuda valiosa para los maestros, pues ofrece una serie de experiencias y ejercicios que facilitan la labor docente. El orden en que se desarrollan los temas es el propuesto por el programa de la SEP para la asignatura de Física de tercer grado de secundaria, publicado en agosto de 1993. Esto representa una ventaja para el profesor, ya que por existir coincidencia entre ambos, el desarrollo del curso se facilita tanto en el aspecto administrativo como en el docente. El libro se organiza, de acuerdo con el Programa Oficial, en cuatro unidades. En la primera de ellas se analizan los fenómenos relacionados con el calor y la temperatura, en la segunda se estudian las características y propiedades de los cuerpos sólidos y de los fluidos, en la tercera se describen las manifestaciones eléctricas y magnéticas de los cuerpos y, por último, se abordan los fenómenos relacionados con el sonido y la luz. Todas las unidades empiezan con una gran imagen y un texto relativo a los contenidos. A continuación se presentan dos páginas, en las cuales se muestran, de forma gráfica y textual, los temas desarrollados y las preguntas clave, que podrás contestar al finalizar el estudio de cada tema. Se ha puesto especial énfasis en presentar los contenidos del Programa Oficial en forma atractiva, porque el desarrollo de los conceptos de la Física está lleno de anécdotas y acontecimientos que, ubicados en su tiempo y espacio, ayudan a comprender la evolución de tal disciplina. El texto se complementa con esquemas, fotografías y diagramas, los cuales pretenden facilitar el estudio y la comprensión de los conceptos físicos. En cada tema encontrarás dos tipos de actividades, unas destinadas a la construcción de los conceptos de la Física y otras para reafirmar la comprensión. En esta disciplina, como en todas las ciencias experimentales, la forma de construir el conocimiento consiste en partir de la experimentación y después reflexionar y encontrar las causas del las causas del fénomeno. En las actividades de este libro, al trabajar de esta forma, podrás en juego diversas actividades intelectuales, como el razonamiento, la deducción, la identificación y la toma de dicisiones. Algunas actividades requieren el empleo de materiales y sustancias que puedes encontrar en el laboratorio escolar o en tu casa.