FUNDAMENTACION DE LA DIDACTICA 1 (4)

FUNDAMENTACION DE LA DIDACTICA 1 (4)

$ 120.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin Existencia, informes favor de llamar
Editorial:
PORRUA
Año de edición:
ISBN:
978-968-6642-16-2
Páginas:
214
$ 120.00
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En estos últimos años, la expansión acelerada de la educación aparejada al interés por elevar los niveles académicos, ha contribuido equivocadamente a presentar a la Didáctica como u raja de Pandora, cuya apertura permitirá resolver mágicamente los problemas que los docentes enfrentan en su práctica cotidia. Este enfoque, generado en gran medida por la penetración de la Tecnología Educativa y que tiene a manejar ambos conceptos de manera unívoca, ha reducido a la Didáctica en marcos estrechos que la hacen transitar en u versión instrumentalista, acrítica y ahistórica, sin ahondar en la complejidad del problema. Esta obra, por su parte, pretende contribuir a la reflexión en torno al objeto de estudio de la Didáctica, a partir de la desmitificación de las concepciones señaladas con anterioridad y de la proposición de u Didáctica Crítica o Altertiva. Este enfoque refleja las preocupaciones de un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UM en torno a la docencia como problema multidetermido y, por otro lado, es producto de u vasta experiencia en el campo de formación de profesores universitarios en un esfuerzo por contribuir a la profesiolización de la docencia, labor en la que han estado comprometidos los autores desde hate varios años. La obra ´Fundamentación y Operatividad de la Didáctica´, tanto por su estructura como por su contenido, está concebida como material de autoformación para un Curso Introductorio de Didáctica General. Destida a profesores universitarios de nivel medio superior y superior, rastrea los fundamentos de la Didáctica a partir de la interpretación de la educación como fenómeno social, estableciendo las relaciones entre binomios inseparables, tales como educación-sociedad, ciencia y conocimiento, enseñanza-aprendizaje, teoría y práctica de la docencia, etc. Para fines metodológicos, los autores han planteado res niveles de análisis de la práctica educativa: social, instituciol y áulico, y se han detenido en la reflexión de diversos modelos educativos: el tradiciol, la tecnología educativa y la didáctica crítica, a través de referentes más concretos, presentes en cualquier enmarque del quehacer cotidiano: el vínculo profesor-alumno, el aprendizaje grupal, el currículum, la evaluación y acreditación del proceso de enseñanza-aprendizaje, por citar solamente algunos.