Este libro tiene como propósito principal brindar a todo aquel que se interese por las ciencias sociales otra perspectiva va acercarse a la geografía económica. Esto dignificó no sólo revisar los conceptos propios de esta disciplina sino, sobre todo, contextualizar al lector a diferentes escalas. Este trabajo representó una tarea enorme, que de ninguna manera está concluida, sino apenas iniciada, en especial porque se dirige a la enseñanza de la geografía económica a nivel preuniversitario. A ello obedece el carácter general de la presente obra. Es común encontrar en los libros destinados a estudiantes de educación media superior conceptos ya elaborados acerca de los problemas que aquejan a la sociedad actual. Las definiciones de los recursos naturales, las regiones, el subdesarrollo, etc., pueden ser resultados en un diccionario y anotadas en el cuaderno, por ello el objetivo de esta obra dista mucho de dar definiciones. Se busca que el estudiante, a medida que lee el texto, elabore sus propios conceptos o que al menos adopte un punto de vista aparte de los conjuntos de cifras que explican las producciones, los consumos y los desequilibrios económicos. Como complemento didáctico, al final de cada capítulo se proponen actividades que propicien la consolidación del aprendizaje a través de la investigación, la lectura y el análisis de situaciones concretas.