Esta guía ofrece los contenidos lingüísticos del español, de acuerdo con las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia, de forma ágil y manejable. Destinada a la consulta del profesorado, examinadores, programadores, autores de materiales didácticos y a los propios estudiantes de ELE, está organizada por niveles de competencia (plataforma, umbral y dominio operativo, o A, B, C), y constituye una obra imprescindible en el día a día del profesorado de ELE. Cada nivel se presenta en un capítulo que presenta los componentes de la competencia comunicativa mediante muestras de exponentes lingüísticos o descripciones, según las tendencias generales observadas en cursos y certificaciones. Fruto de la interacción entre investigación y docencia, la propuesta cuenta con el respaldo de la producción real de alumnos y alumnas de centros de enseñanza oficiales para los niveles propuestos, los datos, a su vez, están recogidos en un corpus de investigación firmada por el MEC (BFF2000-0928, BFF203-08273) y el MICINN (JHUM-10235- FIL y FFI 2008-14052-E), y con la colaboración de la UPFF, la EOI de Barcelona-Drassanes y la UIMP.