Imaginarios del grotesco, teorías y crítica es un libro cuya lectura pone de relieve este aspecto de la sensibilidad, presente en las expresiones estéticas de nuestros días con su potencia emocional y su peculiaridad estilística. Los cuatro capítulos en los que se divide: ´El grutesco en la pintura y escultura´, ´El grotesco en discursos literarios´, ´Teorías contemporáneas del grotesco´ y ´El grotesco en discursos visuales contemporáneos´, abren perspectivas a partir de las cuales podemos arribar a una comprensión más amplia y pormenorizada de sus modos de aparición, así como demuestran -por distintas vías- que no tendremos una visión completa del arte contemporáneo si ignoramos el lugar que, dentro de él, le corresponde al grotesco. Lugar móvil, invasivo, como verá quien recorra sus páginas. Y ese mismo lector, que observa el fenómeno desde una perspectiva diacrónica, también verá cómo se le cierra el acceso a un panorama suficientemente comprensivo de la sucesión temporal de los estilos si no advierte que el grotesco, más que una tendencia artística, es una verdadera necesidad expresiva que permanece y se renueva en cada época, porque muestra -necesita mostrar- un aspecto esencial de la condición humana.