El Consejo de la Crónica del Municipio de Chilpancingo de los Bravo, correspondiendo al interés que mostraron diversas instituciones, no sólo de nuestro estado sino del país e incluso de Iberoamérica, para incorporarse a la conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia, dado su espíritu universal, así como del Centenario de la Revolución Mexicana, por su afán modernizador, se propuso la realización de un encuentro estatal para recrear el proceso formativo de nuestras raíces, a través de la trayectoria de los próceres de ambos procesos históricos. La intención del encuentro fue intercambiar ideas y revisar los procesos históricos desde su propio contexto local y regional, pero también a partir de nuestra propia perspectiva temporal, es decir, desde la óptica de un mundo de cambios vertiginosos, apertura y globalización como lo es en la actualidad. También partimos del entendimiento de que todo conocimiento humano supone reflexionar sobre el devenir porque la incapacidad de comprender el presente nace fatalmente de la ignorancia de lo acontecido. Además del estudio del conocimiento histórico tuvo el propósito aglutinador de constituir el Consejo Estatal de Cronistas del Estado de Guerrero, que permitirá establecer una coordinación permanente entre los cronistas de pueblos, ciudades y regiones de los 81 municipios de la entidad suriana, tanto para difundir sus conocimientos y experiencias, entre los guerrerenses, así como con nuestros connacionales, fundamentalmente de la Asociación Nacional de Cronistas y de la Federación de Cronistas, también para promover un diálogo que busque fortalecer nuestra identidad y el conocimiento, divulgación y enseñanza de nuestros procesos formativos. La obra reúne los trabajos presentados en dicho encuentro. Esperamos enriquecer con estas aportaciones el conocimiento de los dos momentos más importantes de nuestra historia-patria enfocados en el estado de Guerrero: La Independencia y la Revolución.