ITER CRIMINIS 3 REVISTA DE CIENCIAS PENALES QUINTA EPOCA

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Editorial:
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (ME)
Año de edición:
ISBN:
978-970-95190-5-1
Páginas:
192
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En estos días, en los que el tema de la violencia es el común del análisis social, académico, jurídico y político, cuando escuchamos a un niño menor de 10 años que al jugar un videojuego utiliza, de manera natural, expresiones como, ´dale una patada!, ¡pégale!, ¡mátalo!, dale al cuello!, ¡tírale un brazo!, ¡quítale la cabeza!, ¡ya le quité un ojo!, ¡mátalo!´, nos lleva a reflexionar respecto de una nueva forma de entretenimiento que debe ser analizada, por los mensajes de violencia que son transmitidos en algunos videojuegos y la forma en que son captados por los niños. La reflexión nos lleva a tomar el caso de México, debido a que la literatura encontrada se basa mucho en estudios realizados a escala internacional. Es por ello que, paralelo al presente artículo, se está desarrollando una investigación cuya base será un estudio referencial que será aplicado en una escuela primaria. Dicha investigación expone, como hipótesis principal, la posible existencia de una relación entre el uso de videojuegos, asimilación, repetición e imitación de conductas violentas en niños menores de 10 años. En el presente documento se hace una breve revisión de los diferentes tipos de violencia, y se pone especial atención en aquélla que se vincula a los videojuegos, denominada visual. La importancia de esto radica en que es un tipo de violencia que vale la pena profundizar como una nueva forma de influencia en los niños, sobre todo en la edad primaria, que es en la que aprenden del exterior a partir de estímulos principalmente visuales.

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