Uno de los supuestos fundamentales sobre el que se conforman las ciencias sociales en su estrecha vinculación a los modelos de subjetividad vigentes en las culturas y sociedades en que estos saberes se desarrollan. Sobre este supuesto pivota la constitución de sus teorías y, en consecuencia, la dirección ética y sociopolítica de sus prácticas y aportaciones. La idea que se tiene sobre el sujeto, en cuanto actor político, religioso o sujeto de conocimiento, no es una constante socio-histórica ni responde a una esencia ontológica definitiva, sino que se constituye en una problemática relación entre determinación social y acción personal. Dado el carácter controvertido y la multiplicidad de puntos de vista que existen sobre las relaciones entre sociedad y subjetividad, los editores de este libro consideraron conveniente abrir un debate interdisciplinar en el que participaron, además de ellos, distintos especialistas, entre otros: Fernando Álvarez-Uría, Charles Antaki, María Cátedra, Félix Díaz, Concepción Fernández Villanueva, Pilar González Martínez, José María González García, Carlos Gurméndez, Lupicinio Íñiguez, Enrique Laraña, Enrique Luque, José Miguel Marinas, Cristina Santamarina y Julia Varela. Sus aportaciones se han materializado en esta obra.