Para poder hacer frente a todos nuestros compromisos, estamos acostumbrados a sacrificar horas de sueño y alterar los horarios de las comidas, lo cual muchas veces nos deja agotados físicamente.
Sumidos por este ritmo social que nos imponen o que nos imponemos, acabamos olvidando que cada uno de nosotros tiene su propio reloj interno. La Dra. Giovanna Muscogiuri, endocrinóloga premiada internacionalmente, nos lleva en un viaje a través de los misterios de los ritmos circadianos, los orquestadores invisibles de nuestro bienestar, que sincronizan la respuesta del cuerpo al ciclo diario de luz y oscuridad.
La Dra. Muscogiuri nos presenta a los maestros relojeros que re-gulan el funcionamiento del ritmo biológico y las hormonas que influyen en el trabajo del cerebro y de los órganos, interviniendo en las relaciones con el mundo exterior, en nuestro comportamiento y en nuestras elecciones durante las actividades diarias. Porque hay un tiempo para todo, y cada célula, tejido y función de nuestro organismo tiene el suyo, ¿cómo podemos percibir este ritmo y beneficiarnos de éste para nuestra salud? No importa si somos búhos amantes de la vida nocturna o alondras mañaneras: La danza circadiana nos ayuda a descubrir cuál es el momento óptimo para comer, hacer ejercicio o ir a dormir.
Además, nos enseña a armonizar la vida diaria con los ritmos naturales y así obtener más energía, mejor forma física y bienestar duradero. Sobre todo, nos ofrece consejos útiles sobre cómo estar más sanos, combatiendo la predisposición a la aparición de una serie de patologías provocadas también por un ritmo irregular.