LA FORMACION Y LA SUJECION EN EL DISCURSO TEORICO

LA FORMACION Y LA SUJECION EN EL DISCURSO TEORICO

$ 100.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
PLAZA Y JANES
Año de edición:
ISBN:
978-607-402-282-7
Páginas:
229
$ 100.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos

El propósito de esta investigación fue analizar el estado del conocimiento de filosofía, teoría y campo de la educación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1992-2002), con el fin de valorar su concepción de la formación y la sujeción en la educación a través del discurso. Para ello, se adoptó un enfoque con dos perspectivas heurísticas. La primera de ellas, metateórica, basada en los conceptos de Bernstein (control simbólico y dispositivo pedagógico) y Foucault (control discursivo) La segunda, teoría, se fundamenta en una revisión selectiva de conceptos sobre la formación y la sujeción educativa en la literatura contemporánea de teoría de la educación. Entre los hallazgos de esta investigación, sobresalen dos: El primero, referente a la escasa presencia de los temas de sujeción y formación en el discurso educativo del Comie. Situación que contrasta con la abundante presencia de dichos temas en la revisión de las fuentes discursivas revisadas de manera alternativa. El segundo hallazgo relevante fue el de la pobreza, marcada autorreferencialidad y tratamiento elíptico que se hace de los planteamientos sobre sujeción y formación en el discurso educativo del Comie.