LA MÁQUINA DE CONTENIDO

LA MÁQUINA DE CONTENIDO

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Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
FONDO DE CULTURA ECONOMICA (FCE)
Año de edición:
ISBN:
978-607-16-2215-0
Páginas:
273
Colección:
LIBROS SOBRE LIBROS
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Publicar -esa actividad que practican lo mismo los editores de libros que los productores de música, los fabricantes de videojuegos que los profesionales de la radio y la televisión- es mucho más que hacer público algo. No basta con poner al alcance de los consumidores eso que llamamos ´contenido´: para que de verdad se publique, el contenido debe primero pasar una serie de filtros, luego ponerse dentro de un marco de referencia, conforme a un modelo, y finalmente; debe amplificarse. Ese complejo mecanismo, invisible para quien se enfrenta con el producto terminado constituye lo que en esta ambiciosa obra Michael Bhaskar denomina ´la máquina de contenido´. Aquí conviven los estudios clásicos de la historia del libro y la más ortodoxa teoría de la comunicación, el análisis de los nuevos modos de editar y de las fuerzas económicas y sociales que están transformando la lectura, todo ello en un logrado intento por entender, primero, en qué consiste la función editorial y, luego, por qué la red digital en que vivimos está transformando esa práctica. Bhaskar propone una teoría que se aplica tanto a la imprenta renacentista de Aldo Manucio como a las ediciones masivas de bolsillo de Penguin, tanto a la labor políglota de Christophe Plantin como a Amazon, tanto al Oxford English Dictionary como a la Wikipedia, con lo cual no busca sólo entender el pasado sino sugerir a los editares contemporáneos formas concretas para enfrentar el porvenir.áSin nostalgias por una era dorada de la edición y sin el ánimo cataclísmico que suele manifestarse en los textos sobre los grandes cambios que están experimentando el libro y la lectura, la obra de Bhaskar aspira a nutrir de argumentos y ejemplos históricos las reflexiones sobre la esencia del quehacer editorial, pues hay algo perdurable y necesario en la labor de quienes conectan a los creadores con el público. En un mundo en que ya no parece requerirse de intermediarios, en que la tupida telaraña digital promete conectar de manera directa a productores y consumidores, comprender cómo funciona, y cómo ha funcionado, la máquina de contenido es un reto y a la vez un poderoso estímulo.