LA MUJER NOCTURNA DEL CINE MEXICANO

LA MUJER NOCTURNA DEL CINE MEXICANO

-10%
$ 335.00
$ 301.50
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Año de edición:
ISBN:
978-607-417-281-2
Páginas:
354
-10%
$ 335.00
$ 301.50
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos

El cuerpo femenino, su representación y narrativa en el cine mexicano de cabareteras, es el punto de partida de esta investigación. Se estudia a las protagonistas de las películas como mujeres y cuerpos significantes de las concepciones históricas y estéticas, morales y religiosas, modernas y nacionalistas de la sociedad en el periodo comprendido entre los años 1931-1954.áSe analizan como condensación de la realidad social y como representaciones simbólicas y cinematográficas de la prostituta, la mujer caída, la cabaretera, la rumbera o la mujer fatal mexicana.áLa mujer nocturna es mas figura sexuada que sufre, que seduce, que erotiza, que baila, que se reivindica o que se muere en los bajos mundos del cabaret, sus oficios y de la noche. Este cine cabaretil que construye, idealiza, juzga y significa la noción del cuerpo femenino, a la vez que la expone como armazón visual, erótico, narrativo. Es un símbolo que permite la articulación de mitos históricos y cristianos como la dicotomía Eva María, o paralelismos significantes con el mito decimonónico de la Femme fatale.áUn discurso de imágenes corporales que lo mismo articula la cultura de masas que el progreso y la modernidad capitalista, el costumbrismo, el nacionalismo o cosmopolitismo, para revelar las concepciones del cuerpoá femenino en nuestra sociedad en una época en apariencia lejana. Así la mujer nocturna que aquí se estudia aparece como un ejercito de ángeles nobles y malvados llevado a destinos trágicos y funestos, a reivindicaciones sociales y religiosas, como retorno al equilibrio social, legal o espiritual; una constelación de signos que se analizan bajo el espectro denominado mujer nocturno del cine mexicano.á