LAS NORMAS EN EL CURRICULUM ESCOLAR

LAS NORMAS EN EL CURRICULUM ESCOLAR

$ 429.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin stock. Pedidos: Llame o Escribanos
Editorial:
EOS
Año de edición:
ISBN:
978-84-85851-76-8
Páginas:
254
$ 429.00
Pesos mexicanos (MXN)
Sin stock. Pedidos: Llame o Escribanos

La aplicación de la LOGSE en nuestro país, así como los decretos que desarrollan el currículo, ha dado un nuevo enfoque al aprendizaje de unos contenidos que hasta el momento no se consideraban como tales: las actitudes, valores y normas. Los contenidos tradicionales, centrados básicamente en los aspectos cognitivos, relegaban el aprendizaje de las actitudes, valores y normas a lo que se ha dado en llamar ?currículo oculto?, lo cual implicaba que se abordaran de una forma no planificada ni sistemática. Este nuevo enfoque, que en parte responde a la crisis de valores que vive nuestra sociedad ya la receptividad de la misma para que se incluyan contenidos de valor como parte de los contenidos curriculares, otorga a la escuela ya los profesores un papel importante en la formación moral de los alumnos. A partir de este nuevo planteamiento educativo, son muchos los análisis, estudios, propuestas metodológicas, etc., que se han realizado de los contenidos actitudinales que desarrollan los nuevos currículos. Así, existen numerosas publicaciones con títulos como ?El aprendizaje de actitudes, valores y normas?, ?Las actitudes, valores y normas en el currículum?, ?Cómo enseñar las actitudes, valores y normas?, etc. Pero, cuando se analiza el contenido de dichas obras, comprobamos que la parte dedicada al aprendizaje de normas es mínima, sin que, por otra parte, se clarifique o defina suficientemente dicho concepto. El aprendizaje de normas debería tener una importancia fundamental en los centros escolares, debido a que se dedica una gran cantidad de tiempo y esfuerzo al control del comportamiento de los alumnos. Sin embargo, la falta de unos objetivos claros, que orienten estas intervenciones hacia la formación moral de los alumnos y la creación de hábitos positivos, minimiza los efectos educativos de las mismas.

Otros libros del autor