El nuevo programa de estudios de educación media superior en el campo del bachillerato tecnológico, inscrito en la reforma educativa de la asignatura Lectura, Expresión Oral y Escrita 1, plantea la necesidad de ejercitar procesos de transversalidad de la lectoescritura, así como apoyar las relaciones interpersonales sanas, tener capacidad de construir proyectos de vida, y asumir decisiones en función de las oportunidades presentadas, aspectos todos ellos, fundamentales en el desarrollo del alumno. Los contenidos de la presente obra están enfocados a la interdisciplinariedad y se basan en las competencias, habilidades y destrezas que deben abordar los estudiantes para responder a los retos de la época actual.
En relación de los contenidos centrales, el material esta organizado por proyectos a partir de los cuales se desprenden una serie de secuencias interrelacionadas con el producto solicitado.
Las estrategias promovidas en Lectura, expresión oral y escrita 1, van dirigidas a que el estudiante, además de trabajar individualmente, lo haga de manera colaborativa en pares, equipo o en forma grupal a partir de la participación activa, la construcción del conocimiento y el respeto hacia los demás. En suma, los contenidos y el enfoque del libro contemplan y promueven el sentido de responsabilidad a partir de acciones que fomentan el trabajo compartido, la iniciativa, la reflexión y el aprendizaje para la vida.