El libro es producto de la preocupación de diferentes investigadores por difundir sus principales hallazgos a un sector más amplio que aquél que lee revistas especializadas. Para lograr esto los editores convocamos a diversos colegas de la comunidad mexicana de investigadores en Matemática Educativa para proponer escritos que persiguieran el objetivo de introducir al lector a la complejidad de la problemática que atiende la Matemática Educativa. El método sugerido por nosotros para lograr esto fue: partir de la experiencia cotidiana del profesor, para de ahí llevarlo a una reflexión sistemática producto de la investigación en donde son incluidas propuestas para utilizarse en el aula. Como resultado de esta convocatoria, recibimos trabajos de colegas de diversos posgrados o centros de investigación en Matemática Educativa nacionales, tales como: el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, los Centros de Investigación en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Universidad Autónoma de Guerrero. La diversidad de los escritos es producto de la variedad de los acercamientos a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.