La educación secundaria ha incorporado a la enseñanza de la Matemática el enfoque de re- solución de problemas, el cual ha sido interpretado erróneamente como el desarrollo de u clase tradiciol en la que se incluyen problemas al fil de la misma, que no son otra cosa que ejercicios de aplicación rutiria de procedimientos. Sin embargo, el enfoque de resolución de problemas consiste, principalmente, en plantear situaciones a los estudiantes con el fin de motivarlos hacia el estudio de un tema, para que pongan en juego sus habilidades y adquieran seguridad en sí mismos. Por esta razón, cada tema de este libro inicia con el planteamiento de un problema sencillo que trata de relacior los nuevos contenidos con u situación familiar. A continuación se conduce a los estudiantes a la exploración de relaciones importantes con el fin de que alicen la situación desde diversas perspectivas, y después se plantean situaciones similares o se llama la atención del alumno sobre otros aspectos del problema para ayudar- lo a generalizar o a poner en duda algunos procedimientos. Normalmente se alude a situaciones de carácter intuitivo o informal, en las cuales los maestros y las maestras pueden encontrar apoyo para desarrollar los temas que han decidido abordar. Los procedimientos formales se incorporan después con un lenguaje sencillo. Siempre que el problema lo permite, se propone a los alumnos que, integrados en equipos, lo resuelvan de manera libre o a partir de u sugerencia, con esta actividad se pretende que valoren sus conocimientos y estrategias. Muchos compañeros maestros y maestras han aportado valiosas observaciones para mejorar la obra, como respuesta, hemos incorporado secciones específicas para explicar procedimientos formales y conceptos, con el fin de hacer más asequible su consulta. Así mismo, hemos incluido diversos tipos de ejercicios, identificados de la siguiente manera: Manejo operativo de los contenidos: