Un libro de texto para la enseñanza no es creación única del autor, sino un resumen de experiencias propias y ajes en la tarea de transmitir conocimientos. No es u serie de teorías complicadas o especulaciones mentales, sino la explicación y análisis de principios ciertos comprobados mediante la experimentación. Un libro de texto no es únicamente para leerlo, sino para utilizarlo como instrumento de trabajo. Un texto de enseñanza no es u compilación de ensayos sin bases didácticas, sino un trabajo responsable elaborado pacientemente y de conformidad con la psicología del aprendizaje. Creo que este trabajo puede considerarse como un libro de texto adecuado a las necesidades del ingeniero civil. La mecánica de suelos es u discipli de la ingeniería que tiene por objeto el estudio de u serie de métodos que conducen, directa o indirectamente, al conocimiento del suelo en los diferentes terrenos sobre los cuales se van a erigir estructuras de diversa índole. La enorme importancia de su conocimiento por el ingeniero moderno ha sido y es demostrada a diario con hechos por todos conocidos. El tratar de iniciar cualquier construcción sin llevar a cabo primero un estudio del suelo es, quizá, uno de los mayores riesgos que pueden correrse en el campo de la ingeniería. Es imposible proyectar u cimentación adecuada para u estructura sin conocer las características del suelo que se encuentra bajo ella, ya que, en definitiva, es dicho suelo el que soportará la carga.