En el prólogo a esta obra, el prestigioso crítico hispano-uruguayo Fernando Aínsa señala: ´Se ha dicho que desde 1890 en que Oscar Wilde hablara del ´crítico como artista´, desde que T. S. Eliot apelara al poeta crítico, consecuente y consciente de la racionalidad de su obra y Cortázar y Paz acortaran la distancia entre crítico y creador, los géneros se aproximan. Néstor Ponce en Memorias y cicatrices lo demuestra una vez más al presentar estas ´´ Lecturas críticas en la complicidad del escritor -como título este prólogo- desde su doble aquilatada vocación´´. En este volumen, Ponce estudia a los clásicos de la narrativa latinoamericana contemporánea (Fuentes, Cortázar, Carpentier, Castellanos, Onetti, etc.), a escritores representativos de la diáspora (Sisear, Diez, Soriano), a narradores de la novela negra (Taibo II, Fonseca) o a poetas como Juan Gelman, a quien dedica tres ensayos. Su mirada es siempre aguda, curiosa e interroga de manera innovadora a los textos, sin subordinarlos a una visión teórica -que, por otro lado, maneja a la perfección- esquemática. Por esto, Memorias y cicatrices es una invitación sorprendente y trascendente a la reflexión y a la lectura.