METODO GRAFICO DE SINGAPUR CURSO INICIAL

METODO GRAFICO DE SINGAPUR CURSO INICIAL

$ 180.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
SANTILLANA
Año de edición:
ISBN:
978-970-29-2087-8
Páginas:
71
Colección:
SIS SIN COLECCION
$ 180.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos

En esta obra se presenta la adaptación de un método para solucionar problemas matemáticos denominado Método gráfico de Singapur© utilizado en la educación primaria.

Es una propuesta amena para introducir a las niñas y los niños de preescolar en la solución de problemas matemáticos.

Este método incorpora la comprensión lectora como elemento básico para entender los problemas, así como la capacidad de los educandos para expresar y representar los problemas y sus respuestas.

La aplicación de este método en preescolar, se lleva a cabo en cuatro pasos:

1. Observa
El primer paso es la observación atenta y disciplinada para aprender a leer imágenes como habilidad necesaria en los educandos, ya que la situación problemática se presenta mediante una ilustración.

2. Escucha
En este paso, se plantean los problemas en forma de pregunta y dado que los escolares a su edad todavía no leen con las cualidades necesarias para comprenderlos, el docente las leerá.
Este tipo de actividad favorece procesos básicos, como la atención y la comprensión.

3. Dibuja
El dibujo es una forma de representar la información y por medio de este método, se puede ayudar a los preescolares a entender la abstracción que representan las operaciones matemáticas. No obstante, en los primeros problemas, se sugiere a los educandos que se apoyen con material concreto para manipularlos y resolverlos, para que más adelante, el dibujo sustituya a los materiales y así se favorezca la comprensión y resolución de los mismos, lo cual los prepara para la vida cotidiana y su posterior vida escolar.

4. Contesta
El último paso en cualquier problema es responder la pregunta del mismo; puede parecer trivial, pero un número por sí mismo no representa la solución, se requiere ser más específicos y añadir una o dos palabras para explicar qué quieredecir ese número. Así, desde pequeños, los educandos se acostumbran a dar respuestas completas y al mismo tiempo nos advierten de la comprensión y resolución del problema.

Los contenidos matemáticos como números, operaciones, geometría, tratamiento de la información y razonamiento lógico se trabajarán como problemas para que los infantes apliquen el método en diez situaciones didácticas de la vida cotidiana: un desayuno en domingo, un paseo por la ciudad, fiestas de otoño e invierno o una visita al dentista.