Las tareas institucionales de los profesores universitarios suelen llevarlos a labores de intervención curricular. Frecuentemente esas tareas se abordan con base en el sentido común docente. La evaluación curricular se reduce así a un procedimiento técnico: ¿cómo eliminar, cambiar o insertar asignaturas?, o bien, ¿cómo modificar seriaciones en planes de estudio?áEste libro muestra otra perspectiva: reivindica la evaluación curricular como investigación educativa generadora de conocimientos; concibe al currículo como un sistema complejo constituido por prácticas educativas y plan educativo. Es un proceso complicado, tensionado, entre otras cosas, por lo instituido -el currículo evaluado- y lo instituyente -la propuesta curricular, derivada de la investigación educativa.- La metodología curricular aquí presentada ofrece teorías, métodos y procedimientos útiles para tomar decisiones curriculares: proyección, conducción, evaluación y mejora. Forja, además, sentido y significado al currículo.áEl presente volumen muestra un modelo que propicia objetividad en el trabajo curricular, también caracteriza su aplicación en diferentes áreas del conocimiento y niveles de licenciatura, maestría y doctorado, describe experiencias de evaluación curricular en seis programas educativos de la Universidad Autónoma de Querétaro.