La presente obra brinda una sencilla metodología que consiste en una secuencia de pasos que guían a toda persona que desea planear y evaluar un proyecto para convertirlo en realidad. Cuando un emprendedor desea iniciar un nuevo proyecto, ya sea lucrativo o no, debe auxiliarse de una herramienta para incrementar su probabilidad de éxito: un plan de negocios; éste le permite realizar un proceso de planeación que le ayuda a seleccionar el camino adecuado para el logro de sus metas y objetivos, convirtiéndose en la guía de sus actividades diarias. El plan de negocios ayuda a detectar oportunidades, anticipar riesgos innecesarios, obtener financiamiento, buscar futuros empleados y revisar periódicamente los avances para fijar nuevas metas. La obra está estructurada en tres secciones. La primera corresponde a los elementos que deben considerarse antes de iniciar un proyecto e involucra aspectos como espíritu emprendedor, creatividad y trabajo en equipo; la segunda parte describa en siete secciones la información que conforma un plan de negocios; la tercera sección es un ejemplo diseñado para facilitar la comprensión y aplicación de las secciones anteriores. Esta metodología es recomendable para cualquier persona que desee desarrollar un proyecto o presentar una idea de negocio ante un organismo o institución de apoyo, así como para estudiantes de ciclo medio superior y superior.