El aprendizaje de la matemática es una necesidad sentida y percibida por las poblaciones indígenas como se advierte en los testimonios que recogen los autores de esta obra. Esto se debe a que la ciencia y la tecnología son el núcleo y el motor de la actual sociedad del conocimiento., aprender matemática es, ante todo, adquirir el poder para defenderse de la exclusión y autoafirmarse. Como podemos adoptar decisiones inteligentes en nuestra vida diaria o influir en la pública nacional e internacional sin una adecuada educación científico tecnológica. De lo que se trata, en definitiva, es de responder a las preguntas es posible que los amerindios se apropien de la matemática e incluso contribuyan a su desarrollo son renunciar a sus culturas especificas y es posible ser a al vez matemático y amerindio auténticos sin tener que adoptar, necesariamente, la cultura denominada del progreso universal Este es el tema desarrollado en el presente libro, fruto de aun iniciativa surgida hace varios años con el fin de efectuar un balance de la situación educativa de los pueblos indígenas, elaborar nuevos enfoques conceptúales y debelar respuestas pedagógicas adecuadas a sus necesidad y expectativas. Para lograrlo se ha implicado a los propios sujetares de los programas educativos desarrollados en las áreas indígenas y todas populares de América Latina, contando con la participación de investigadores y especialistas en al Materia. En la obra, coordinad por Alfonso E. Gustavo, Zapata Soto, ha colaborado los siguientes autores, Ubiratan D?Ambrosio, Martha Villavicencio