POLÍTICAS LITERARIAS PODER Y ACUMULACIÓN EN LA LITERATURA Y EL CINE LATINOAMERICANOS

POLÍTICAS LITERARIAS PODER Y ACUMULACIÓN EN LA LITERATURA Y EL CINE LATINOAMERICANOS

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$ 270.00
$ 243.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
Año de edición:
ISBN:
978-607-7629-98-6
Páginas:
300
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Con enfoques sorprendentes, propuestas inquietantes y una penetrante visión, John Kraniauskas acomete cuatro cuestiones fundamentales. La primera pasa por la interpretación de textos de José María Arguedas, Osvaldo Lamborghini y José Carlos Mariátegui, entre otros, y se trata de una reflexión variada acerca de las posibles relaciones entre la crítica de Walter Benjamin y la experiencia cultural del capitalismo en América Latina.áLa segunda es una hipótesis que atraviesa el libro en su totalidad y estructura las interpretaciones literarias y fílmicas que contiene: vista desde la perspectiva de la producción cultural, la experiencia histórica latinoamericana del capitalismo ha estado sobredeterminada por lo político, por lo menos hasta los ochenta y el auge del neoliberalismo. Esto explicaría tanto la importancia de la novela de la dictadura en la región, como las múltiples políticas literarias textuales de Carlos Monsiváis, José Revueltas o Rodolfo Walsh. Sin embargo, y desde entonces, dicha sobredeterminación se rige por lo económico, es decir, por la experiencia cultural del capital financiero en su forma más líquida: el dinero, lo que, según Kraniauskas, se visualiza paradigmáticamente en Amores perros de Alejandro González Iñárritu, y en la serie televisiva The Wire de David Simon y Edward Burns.áLa tercera cuestión reúne y condensa las otras dos mediante las interpretaciones específicas de las obras individuales analizadas, un ejercicio que se realiza según la dialéctica de dependencia y autonomía de sus lógicas contextuales de composición con respecto a lo político o lo económico, dependiendo del momento. Finalmente, en cuarto lugar, Kraniauskas afirma, a través de sus lecturas críticas, que la violencia constituyente que define a la así llamada ´acumulación originaria´ no solamente precede al capitalismo, sino que lo acompaña de forma permanente como su condición de existencia y reproducción. En este sentido, Políticas literarias: poder y acumulación en la literatura y el cine latinoamericanos ofrece nuevas lecturas contextuales, es decir, sociales, de una parte fundamental del archivo cultural latinoamericano.