PUEBLOS INDIGENAS Y EDUCACION 60

PUEBLOS INDIGENAS Y EDUCACION 60

$ 170.00
Pesos mexicanos (MXN)
AGOTADO. Informes: Llame o Escribanos
Editorial:
ABYA YALA
Año de edición:
ISBN:
978-9978-22-978-1
Páginas:
129
$ 170.00
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En este artículo se presenta el paradigma emergente, también llamado de la complejidad, como un marco orientador para comprender las sociedades pluriculturales. También se propone la transdisciplinariedad como una vía privilegiada para abordar la educación intercultural bilingüe. Los profesores y profesoras de las escuelas rurales de Latinoamérica que buscan nuevas miradas y nuevas alternativas para su quehacer docente encontrarán en la transdisciplinariedad una visión más actual de la realidad (ontología) y de su conocimiento (epistemología), las cuales ofrecen nuevas perspectivas didácticas en pos de una nueva conciencia. Desde finales del siglo XX ha venido emergiendo un nuevo paradigma en las ciencias sociales que se ha denominado paradigma de la complejidad. En las Ciencias de la Educación, este paradigma también se ha denominado Emergente o Ecosistémico. Dicho modelo puede aportar una nueva mirada a nuestra escuela, que la concebiría como una unidad total, integrada por hechos, situaciones, contextos, personas, valores socioculturales, etcétera. Esta unidad se consideraría como un sistema interactivo y dinámico vinculado a su entorno natural, en el que todos y cada uno de sus elementos, que se manifiestan a diversos niveles, interactúan entre sí, según una dinámica propia, una inercia particular que expresa y contempla los diversos niveles y ámbitos de la realidad (física, afectiva, espiritual, cognitiva...).